La “containerarquitectura”: una estrategia logística sostenible

En plena era ecológica, la búsqueda de nuevos espacios habitables ha hecho que la arquitectura, la logística y la construcción, innoven en la manera en cómo llevan a cabo sus procesos; es ahí en donde surge el “shipping container architecture”, un modelo que consiste en la reutilización de contenedores para el diseño de casas, escuelas, oficinas, etc. Actualmente es una tendencia que se ha convertido en un nuevo estilo arquitectónico. 

A lo largo de los últimos setenta años, el contenedor o container, se ha constituido en un sistema de transporte de carga que se utiliza con acelerada intensidad en el contexto de los mercados nacionales e internacionales, produciendo un significativo impacto en las economías y en la unificación de la carga de mercancías. Sin embargo, estas cajas metálicas han transcendido más allá del transporte de diferentes productos y desde los 90 comenzaron a ser usados como espacios habitables, presumiblemente por el ejército de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo.

Los containers que se usan en este tipo de arquitectura

Existen ocho tipos de contenedores, sin embargo, los más utilizados y apropiados para la construcción de determinada propiedad son los marítimos y frigoríficos, debido a su excelente estructura y aislación térmica. Este tipo de contenedores puede amontonar una carga de hasta ocho pisos o doce niveles, uno sobre otro. Las medidas de estos son de 2.50 metros de ancho por 2.40 o 2.90 metros de alto. Además, tienen una longitud que oscila entre los 2.50 y 16 metros.

Para vivienda, los más utilizados son los de 6 y 12 metros de longitud, es decir, contenedores de 20 y 40 pies. Con estos contenedores se pueden llevar a cabo proyectos que van, desde una pequeña habitación, hasta complejos residenciales y comerciales.

Algunas ventajas de construir con contenedores

Estas son algunas de las ventajas más importantes para construir espacios habitables con contenedores reciclados:

Optimización del espacio: Un contenedor de 40” posee cerca de 30 metros cuadrados en su interior. Un solo contenedor podría ofrecer un espacio suficiente para que viva una persona.

Son portables: Los contenedores fueron diseñados para hacer fácil su trasporte; por eso son ideales para mover de un sitio a otro y, sobre todo, en cualquier momento.

Se adaptan fácil: Dado su peso y la resistencia que posee para la carga, cualquier tipo de base los hace adaptables a cualquier terreno. Además, puede soportar la inclusión superior de nuevos módulos.

Son económicos: Reduce considerablemente el uso de ladrillos y cemento, en comparación con arquitecturas tradicionales. Dada la cantidad de contenedores en desuso que hay en todo el mundo, esto los hace baratos, pues reduce la mano de obra, el transporte, el tiempo de instalación y la adecuación.

Puede ser cualquier parte de la casa: Un contenedor puede ser la cocina, otro la sala, otro una habitación, e incluso, se podrían formar construcciones lineales o en columna en varios pisos.

Fueron hechos para durar: Los contenedores fueron construidos para aguantar el clima marino, los golpes y todo tipo de movimientos que se den mientras es transportado. Por eso la resistencia, es una de las características de estas cajas metálicas.

Son arquitectura multimodal: Además de poder transformarse en viviendas, los contenedores también pueden ser usados en la industria. Incluso, son usados para oficinas temporales en construcciones, colegios, decoración de interiores, etc.

Su uso ayuda al planeta: Hacer uso de contenedores reciclados proporciona ahorro energía y reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, a diferencia de otro tipo de construcciones, los contenedores necesitan poco mantenimiento, pues están fabricados con una capa aislante que si se cuida de manera adecuada, ahorra energía en calefacción o refrigeración.

 

Fuentes: zonalogistica.com

Últimas Noticias
Contactános

No dudes en contactárnos, estamos a tu disposición para resolver tus dudas para que tengas tu casa Suite Box

Start typing and press Enter to search