¿Por qué las casas fabricadas con contenedores es una alternativa sostenible?
El agua es un bien indispensable para el desarrollo humano, está vinculada a todas las actividades productivas y su importancia para la vida la hace un recurso determinante. Las condiciones climáticas de nuestro país nos obligan a realizar un uso eficiente de los recursos naturales y en especial del agua, un bien escaso en alguna de nuestras regiones. Estamos obligados a adaptar nuestros sistemas constructivos a esta realidad.
¿Cómo son las casas fabricadas con contenedores?
La construcción tradicional sigue siendo un sistema de construcción húmedo hecho con los materiales clásicos que todos conocemos: ladrillos, arena, cemento y mucha, mucha agua. Este tipo de construcción genera grandes cantidades de residuos y es invasiva con el medio ambiente. Sin embargo, la construcción en seco posee importantes ventajas frente al tradicional sistema húmedo.
Las principales son: el reducido tiempo de realización de los proyectos, menos costos en mano de obra, un uso más sostenible de agua, la utilización de materiales ecológicos, obras más limpias y sin escombros y la posibilidad de hacer proyectos a medida de las necesidades e imaginación de cada cliente, más respetuosas con el medio ambiente. Estas también son las ventajas de las casas fabricadas con contenedores.
La nueva generación de materiales destinados a la construcción en seco de viviendas modulares logran una eficiencia energética que reduce los gastos del día a día, gracias a una adecuada aislación térmica y acústica, permitiendo que los ambientes sean más cálidos en invierno y más frescos en verano. Estas innovaciones tecnológicas hacen que la construcción en seco se convierta en una opción de gran calidad a la hora de construir una casa, derribando antiguos mitos que asocian la construcción en seco a la baja calidad. Las casas fabricadas con contenedores resultan de gran interés en este sentido.
Conceptos como cambio climático, revolución verde, ecología, reciclaje o sostenibilidad han llegado para quedarse y los debemos tener en cuenta a la hora de construir nuestros futuros hogares. La construcción en seco, propia de las casas modulares, es ya la mejor alternativa.