Arquitectura de contenedores: reflejo de una nueva era nómada

Unos 30 millones de contenedores transportan su carga alrededor del mundo y ahora hacen volar la imaginación de arquitectos que los transforman en viviendas, oficinas, hoteles y hasta museos.

Símbolo del éxito o fracaso económico, dependiendo de si se encuentran llenos o vacíos, las posibilidades ilimitadas que ofrecen estos embalajes de grandes dimensiones usados para transportar objetos voluminosos y pesados, puede verse en la exposición “Container Architektur” que se exhibe en el Forum NRW de Düsseldorf.

La caja estandarizada inventada en 1956 se ha convertido en símbolo de la globalización y se le ve en todas partes del mundo cruzando oceános, ríos y cielos.

Una docena de esas cajas apilables y robustas de 2,50 metros de ancho, 6 metros de largo y unos 2,60 metros de alto, han sido reconstruidas como modelos más pequeños, otros proyectos realizados a partir de ellas pueden verse en fotografías a lo largo de la muestra.

Se les ve transformadas en bloques de viviendas estudiantiles, en un Penthause sobre un rascacielos en Nueva York, o un edificio de departamentos en Melbourne, Australia. 150 de esas cajas alargadas fueron fusionadas y conforman una estación polar.

Símbolo de movilidad

“Los contenedoresson un símbolo del estilo de vida en una éra marcada por la globalización, y la movilidad”, afirma el organizador de la muestra Werner Lippert. Esa posibilidad modular, combinada con su flexibilidad, que permite que sean transportados en buques, aviones o ferrocarriles es lo que los convierte en objetos versátiles y universales. “Un símbolo de una nueva era nómada”.

Un contenedor llamado “Biblioteca en el Hielo” es espacio de lectura y refugio de investigadores del Instituto Alfred Wegener en la Antártida. La llamada “Quickhouse” es una vivienda de lujo, con chimenea y cocina de acero inoxidable diseñada por Ingo Maurer, que tiene un costo de 175,000 dólares. El proyecto ecológico “Eco-540-Dwelling”, ubicada en Tampa, Florida tiene suministro eléctrico proveniente de un aeromotor. Las cabinas de Costa Rica han sido transformadas en edificios de viviendas económicas y sustentables que tienen la ventaja de que todas las partes que las componen son de aluminio y por tanto, reciclables. Además en todo momento pueden ser transportables.

Últimas Noticias
Contactános

No dudes en contactárnos, estamos a tu disposición para resolver tus dudas para que tengas tu casa Suite Box

Start typing and press Enter to search