La arquitectura con contenedores, análisis y ventajas

 In Blog

Una forma de construir relativamente barata, rápida y testada desde hace muchos años en diferentes países.

Es curioso que en países del Norte de Europa con climas más extremos se utilicen como una opción válida en la construcción de viviendas y un país como España con un clima más templado se desestime el empleo de contenedores posiblemente por el arraigo de la cultura del ladrillo propio, aunque hoy en día debemos de reconocer que se está convirtiendo en una posibilidad que muchos clientes antes rechazarían directamente y que a día de hoy toma fuerza la alternativa.

Tenemos que entender que los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, y de forma estanca, económica y con seguridad. No obstante, se da la curiosa coincidencia que los espacios que han sido proyectados para almacenar y transportar mercancías, tienen una escala humana adecuada. Es decir, son válidos para proyectar espacios habitables.

¿De qué material están construidos los contenedores?

Principalmente los contenedores marítimos se encuentran realizados en acero corrugado, aunque a muchos se los fabrica en otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada, a la que a su vez se la puede reforzar con fibra de vidrio.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando compramos un contenedor para un proyecto de arquitectura?

Ya conocemos que nos cuesta traerlo, ahora deberíamos mirar que contenedor nos interesa. En primer lugar verificar la normativa que nos afecta según las ordenanzas municipales. Inicialmente este tipo de construcción “en seco” no está contemplada al detalle en la normativa aunque sí que da pautas en cuanto al cumplimiento de conceptos generales de estructura, aislamiento térmico y acústico, etc. aplicables a cualquier tipo de construcción y uso.

Debemos considerar que los contenedores van a ser tratados para adaptarlos a las exigencias requeridas, iluminación, ventilación, aislamiento, refuerzo…etc.

En este tipo de construcciones se usan normalmente:

– Si solo es una planta baja, contenedores nuevos o usados

– Si hablamos de añadir plantas altas. En P. Baja contenedores nuevos para la base y las altas son usados.

La altura habitable es un punto importante a tener en cuenta, por lo que buscaremos contenedores 40 pies HC (2,70 m) para obtener una altura habitable de 2.40 – 2.50. En pasillos o zonas húmedas nos podemos dirigir a contenedores más bajos y de tamaño más estándar. (En la compra hay que comprobar tanto las medidas interiores como las exteriores, según fabricante cambian algo)

Cerciorarnos que cumple el contenedor con la ISO correspondiente, asegurándonos que cumplen con las normas de resistencia necesarias y medidas exteriores adecuadas. Además de verificar su estado estructural en el caso de contenedores de segunda mano, recordemos que han dado muchas vueltas por este mundo.

Por las dimensiones de los contenedores, deberemos utilizar más de uno para nuestros proyectos de arquitectura.

Ventajas de la arquitectura con contenedores:

  • Facilidad en el transporte y variedad de contenedores.
  • Fácilmente apilables (Hasta 5 alturas dependiendo de su base)
  • Construcción rápida que favorece el abaratamiento en coste.
  • Su coste es inferior a una construcción tradicional.
  • Favoreces el medio ambiente ante el reciclado de un contenedor.
  • Son resistentes y seguros.
  • Son mucho más inofensivos para el medio ambiente que la construcción tradicional ya que no generan alteraciones permanentes en el terreno.

FUENTE: OVACEN.COM ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Recent Posts

Leave a Comment

Contactános

No dudes en contactárnos, estamos a tu disposición para resolver tus dudas para que tengas tu casa Suite Box

Start typing and press Enter to search